Cuatro de cada cinco personas contraerán  el VPH en algún momento de sus vidas y sin embargo la mayoría de ellas ni siquiera sabe que está infectada! 

Sabemos que la mayoría ( no todas) las infecciones por el VPH desaparecen por sí solas, sin complicaciones de salud que persistan.  Sin embargo, no sabemos cuál de esas infecciones se convertirán en cáncer. Por eso, la mejor manera de prevenir la infección por VPH y los potenciales cánceres que puede causar, es vacunarse. Con la vacuna, podremos reducir el riesgo de seis diferentes tipos de cáncer:

  • Cáncer cervical, vaginal y vulvar en las mujeres
  • Cáncer de pene en los hombres
  • Cánceres de garganta en hombres y mujeres
  • Cáncer de ano en hombres y mujeres
  • Verrugas genitales en hombres y mujeres

¿A qué edad deberíamos vacunarnos?

Se recomienda administrar la vacuna contra el VPH antes de que los niños y niñas se expongan al virus es decir, antes de tener relaciones sexuales.  La edad de vacunación suele ser  a los 11 o 12 años de edad, pero puede empezar a vacunarse tan pronto como a los 9 años. Siendo lo ideal que se complete la pauta de vacunas al cumplir sus 13 años de edad puesto que a esa temprana edad el cuerpo desarrolla mayor protección contra el VPH que en los últimos años de la adolescencia y los primeros años después de haber cumplido 20 años de edad.

¿Cuál es el esquema de vacunación contra el VPH?

Si la primera dosis se administra antes de cumplir los 15 años: solo se necesitaran dos inyecciones/ dosis  separadas de 6 a 12 meses

En cambio, los niños y niñas que reciban la primera inyección de la serie de vacunas a los 15 años o más, y aquellos que tengan sistemas inmunitarios debilitados necesitarán tres inyecciones de la vacuna contra el VPH. Las tres inyecciones se  administrarán según la pauta siguiente : la 2da dosis 2 meses después de la primera y la 3era dosis  entre 6 y 12 meses después de la 1era dosis.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna son leves, y  son los mismos que pueden aparecer después de la administración de otras vacunas: fiebre, dolor de cabeza, así como dolor y enrojecimiento en el brazo donde se administró la inyección.

Los niños y los adolescentes que sean alérgicos a la levadura o que presentan alergia a cualquier otro componente de la vacuna que cause anafilaxia no deben recibir la vacuna contra el VPH. 

¿Cubrirá mi seguro los costos de la vacunación?

La mayoría de los seguros médicos cubre el costo de la serie de vacunas contra el VPH pero depende de cada compañía, por lo que es mejor informarse directamente con vuestra aseguradora.

 Sin financiación el precio de venta publio de cada dosis de Gardasil 9 es de: 175 euros

 

 

 

 

 

Dr. Berenice Ibarra ○ Medico de Familia

Categories: Uncategorised @es
Post by: Atlantic Clinic on 11 Nov 2019