¿Qué es el queloide?

Los queloides son cicatrices más grandes y más pronunciadas  de lo habitual, que se extienden más allá de los bordes de una herida o incisión original. No deben confundirse con una cicatriz hipertrófica donde el tejido permanece dentro del borde de la herida. 

¿Por qué se producen?

Se desconoce su causa, pero son más comunes en personas con pigmentación más oscura ( especialmente en pieles afroamericanas) pudiendo desarrollarse después de manchas de acné y forúnculos, perforaciones corporales, quemaduras, laceraciones y heridas quirúrgicas. Por ello, las personas propensas a desarrollar queloides deben evitar perforaciones, tatuajes y cirugías innecesarias.

La presencia infección aumenta el riesgo de desarrollo por lo que se cree que resulta de una alteración en la actividad y/o en el control de los fibroblastos ( células encargadas de la producción de colágeno de las cicatrices).Es un mecanismo complejo en el que intervienen hormonas, factores genéticos y problemas con el sistema inmunológico. 

También existe evidencia de que los antecedentes familiares de queloide desempeñan un papel en el desarrollo de un queloide individual.

 

¿Cuáles son los síntomas del queloide?

Los queloides pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo,suelen ser más frecuentes donde hay poco tejido graso subyacente (cara, cuello, orejas, pecho u hombros). 

Por lo general, comienza a desarrollarse entre  tres meses y hasta un año después del daño cutáneo original. Entonces, un tejido cicatricial gomoso aparece más allá de los bordes del daño original. Puede volverse sensible,doloroso, con comezón o incluso dar una sensación de ardor.  Con el tiempo, el color rojo cambia a marrón o se vuelve pálido.

El crecimiento de queloides sobre una articulación puede restringir el movimiento.

 

¿Cuál es el tratamiento para los queloides?

Una cicatriz queloide puede encogerse con el tiempo, pero rara vez desaparece por completo. Para reducir la aparición de queloides, una gran variedad de tratamientos pueden ser efectivos: infiltración de esteroides, cirugía, vendajes oclusivos, radioterapia, crioterapia, tratamiento con láser, tratamiento con interferón, fármacos citotóxicos y microagujas ( dermapen).

De todas estas modalidades, el dermapen es la que conlleva el menor riesgo y efectos secundarios.

Su médico será el más indicado para saber si es una opción válida para su tipo de problema, y proponer la más adecuada.

 

 

 

 

Bérénice Ibarra 

Categories: Belleza,Uncategorised @es
Post by: Atlantic Clinic on 09 Abr 2021